Wallis Simpson, la duquesa de Windsor, decía que una mujer nunca puede ser demasiado rica ni estar demasiado delgada. Pero ya en nuestros tiempos está claro que pasarse de la raya y caer por debajo del peso ideal puede ser muy peligroso y llegar a convertirse en anorexia, y los ejemplos sobran entre modelos, celebridades y chicas que probablemente conozcas. Por supuesto, eso no significa que dejemos de evitar el sobrepeso y no tratemos de comer saludable, y mucho menos que nuestra preocupación por comer saludable sea algo dañino… siempre que no llegue a los extremos y se convierta en mucho más.
Las personas que tienen una obsesión enfermiza por comer saludable podrían sufrir de una enfermedad que se conoce como ortorexia nerviosa, que a pesar de no haber sido reconocida como un diagnóstico clínico, es una afección real de la que muchos padecen. El término fue acuñado por el Dr. Steven Bratman para describir su propia fijación con una alimentación saludable que llegó a hacerle más daño que bien. Lo que comienza como el simple propósito de comer sano pasa a ser una manía compulsiva por la pureza de los alimentos. A diferencia de las personas que padecen de anorexia, que se preocupan por las calorías y tratan de estar cada vez más delgadas, la ortorexia nos hace centrarnos en la calidad de lo que comemos.
Como resultado, las personas terminan privándose de nutrientes esenciales y llegan incluso a sufrir de angustia.Si quieres saber cuán obsesionada estás con lo que pones en tu plato al punto de ser candidata para padecer de ortorexia, haz este test del Dr. Bratman.
- ¿Pasas más de tres horas al día pensando en tu dieta?
- ¿Planeas las comidas con varios días de antelación?
- ¿Consideras que el valor nutritivo es más importante que el placer de comer?
- ¿Ha disminuido la calidad de tu vida a medida que aumentaba la calidad de tu dieta?
- ¿Te has vuelto más exigente contigo misma?
- ¿Has renunciado a comer alimentos que te gustaban para comer alimentos “buenos”?
- ¿Es un problema para tu dieta comer fuera de la casa?
- ¿Te sientes culpable cuando no sigues tu dieta?
- ¿Sientes que todo está bajo control cuando comes de forma sana?.
Si respondes que sí a 4 o 5 preguntas, debes relajarte más con tu alimentación. Si respondes que sí a todas las preguntas, estás obsesionada con una alimentación sana.
Cómo tratar la ortorexia
Según recomiendan los expertos, lo mejor es recurrir a la ayuda profesional. Y la mejor opción es un médico especialista en tratar trastornos alimentarios. Parte del tratamiento es cambiar el enfoque de la persona a la hora de considerar qué es comer saludable y qué no lo es, hacerles ver que basar su autoestima en la calidad de lo que comen es irracional y ayudarlos a enriquecer su identidad como persona para que no se vean solo como alguien que come alimentos saludables, sino como alguien que disfruta también de los otros muchos aspectos de la vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario